La Transformación Digital se convierte en una necesidad en Ecuador

Según los estudios realizados por la empresa Statista, en Ecuador, para el 2020 tenemos 12 millones de usuarios de internet, tomando en cuenta que al día de hoy somos 17,5 millones de ecuatorianos según el INEC, el 68,5% estamos conectados a la red global. Esto representa apenas el 0,26% de la penetración de internet en el mundo, a pesar de ello, esta información es extremadamente alta y considerando que para el 2023 la empresa Cisco proyecta una penetración del 66% de usuarios en Internet en el mundo, Ecuador seguramente sobrepasará los 15 millones de usuarios.

Las estadísticas son variables, pero nos plantean proyecciones que permiten anticiparnos a los comportamientos del mercado. Estos números, sin la consideración de su impacto en las empresas no son más que valores fríos. Cada vez más el comportamiento de los usuarios cambia entorno a las redes sociales, la investigación y la influencia de las marcas o empresas en las comunidades por su participación en iniciativas de responsabilidad social, sea activa o pasivamente gracias a que la mayoría de las personas que usan Internet lo hacen mediante dispositivos móviles, y en su mayoría desde smartphones (teléfonos inteligentes). Si tomamos en cuenta también que el Internet ha permitido generar importantes datos en línea y tiempo real para que las organizaciones mejoren sus servicios, reduzcan costos y ganen adeptos. Podemos empezar a entender la importancia de conceptos como el “Internet de las Cosas” o Internet of Things (IoT), el Big Data, Geolocalización, etc.

En relación a lo dicho, las organizaciones tendrán eventualmente que volcar sus esfuerzos a la implementación de alguna o todas las tecnologías mencionadas, aclarando por supuesto que su aplicación deberá tener la finalidad de mejorar la experiencia de nuestros clientes, adaptar nuestros modelos de negocio y nuestra forma de pensar. Hoy en día gracias al Internet, las redes sociales, su penetración en nuestro país y el marketing digital, las empresas pueden llegar inmediatamente o en períodos muy cortos a ese 68,5% de ecuatorianos con sus campañas publicitarias, es decir, ampliar su cartera de clientes significativamente y fidelizarlos en maneras que antes era casi imposible y/o sumamente difícil si lo comparamos con el 29% de penetración de Internet de hace 10 años (2010).

Tenemos la enorme oportunidad de explotar la penetración de Internet en Ecuador, crecer con esta a través de los años y crear nuevos negocios o adaptarlos para lograr nuestro posicionamiento ideal. A la vez, de dinamizar y reactivar nuestra economía.

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